PROPUESTA DE CONSERVACIÓN "RECURSO HIDRICO"



INTRODUCCIÓN

Reflexionando sobre los resultados que trae la Educación Ambiental debe ser asumida como un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, las causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio (Quiroz & Tréllez, 1992), y cuestionándose más allá de la descripción de la naturaleza, la enumeración de los recursos, su ubicación geográfica o la simple narración histórica de hechos pasados y el simple activismo tan generalizado.

La educación Ambiental busca entonces generar procesos complejos de actividades y reflexiones conducentes a la interiorización y comprensión del medio ambiente, de manera competente y evaluativa, para desarrollar actitudes y aptitudes con valores éticos que motiven a los ciudadanos a participar activamente en la toma de decisiones en las que se involucre el medio ambiente (Rojas, 2006).

De la misma manera, esta propuesta permite destacar el desarrollo de habilidades que deben considerarse y estimularse desde los primeros años de edad, pues podría afirmarse que muchas son innatas y solo están esperando que sean explotadas, a través del conocimiento de los intereses concretos de los niños.

Es pertinente afirmar que se aprende interrelacionando acción con teoría, experiencia y saberes acumulados, pero para aprender la prioridad está en la acción. El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en donde vive.

Así, se deben promover el desarrollo de actividades que propugnen la formación de jóvenes comprometidos con la defensa de su entorno, a partir de la estimulación de su capacidad de asombro, espíritu investigativo, adquisición y fortalecimiento de valores ambientales que propicien el respeto por este tipo de ecosistemas, haciendo divertido y significativo el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental.

Esta propuesta se convirtió en un escenario donde los niños lograron ver, el efecto real de las acciones del hombre sobre el ecosistema humedal en nuestro país. Los estudiantes no dejaban de maravillarse al estudiar y conocer las especies que poseen lo que finalmente motiva su compromiso, con lo que los rodea. De acuerdo con Tréllez (2004) a partir de este tipo de temáticas se pretende estimular al ser humano a aprender del mundo y no sobre el mundo, aprender cómo funciona, cómo son sus relaciones. Es decir, incorporarse consciente y activamente en el proceso, para conocer la dinámica de la naturaleza y de la sociedad, a fin de saber actuar de manera acorde con sus necesidades, y no simplemente memorizar información sobre aspectos puntuales del ambiente.


Metodología

La metodología empleada se ubica bajo el paradigma Cualitativo, enfoque Crítico Social, Investigación Acción (Hernández et al., 2004), teniendo en cuenta que al generar una estrategia guiada hacia la conservación del recurso hídrico se necesita un cambio de mentalidad a nivel social, permitiendo la apropiación de conceptos y determinando la forma como se convertirá en prácticas para consentir el comienzo de la transformación de su manera de concebir los impactos generados por la intervención antrópica en este ecosistema.

El desarrollo de las actividades educativas en el marco del proyecto sigue un modelo constructivista, el cual permite que los estudiantes al estar en contacto con diferentes talleres sobre el humedal existente en la laguna de la Cocha, construyeran aprendizajes significativos y transformaran sus esquemas cognitivos, al relacionar la información proporcionada en cada juego con sus conocimientos previos, dejando a un lado aspectos puramente teóricos y empleando contenidos de una forma muy práctica.

Partiendo de estas premisas, uno de los objetivos específicos de la propuesta de conservación es tener claro que la educación ambiental debe ir más allá de la información teórica, impulsando cambios de actitud promoviendo la toma de conciencia centrada en el reconocimiento de la codependencia con la naturaleza y, por tanto, el respeto hacia ella, fundamentado en una ética antropocéntrica regida. La propuesta se lleva a cabo con 25 niñ@s de grado sexto de la Institución Educativa de Desarrollo Rural. El grado sexto fue seleccionado por conveniencia teniendo en cuenta que es el más pequeño que se encuentran en esta sede y la formación como dinamizadores ambientales podrá enriquecerse a medida que avancen de grado.

Las actividades desarrolladas durante la propuesta tienen una intencionalidad específica, relacionando la enseñanza de las ciencias naturales desde la problemática de los humedales, enfocadas hacia el conocimiento de diversos aspectos de la biología y su relación con este ecosistema, buscando estimular la capacidad de asombro de los estudiantes y desarrollar habilidades básicas en Investigación, promoviendo el conocimiento natural de la región y la construcción de valores y actitudes positivas guiadas hacia su conservación.

¿Cómo se seleccionaron los temas específicos a desarrollar?

La primera actividad es un cuestionario de entrada, cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre la problemática que ocasiona el deterioro de medio ambiente natural, en especial, la mala utilización del recurso hídrico en los humedales de la región, su conservación y distribución en los alrededores del área estudiada. Los resultados de esta prueba permiten establecer que los niños, a pesar de interesarse mucho por el tema, tienen dudas y muy poca claridad en torno a conceptos básicos.

A partir de los resultados obtenidos en el cuestionario de entrada, se diseñan e implementan las diferentes actividades pedagógicas, cuya temática gira en torno a aspectos como la biología de algunas especies más representativas del ecosistema “Humedal La Cocha, lago Guamuez”, la importancia ecológica de la fauna y la flora, el efecto de su degradación y la forma como se puede evitar su desaparición.

¿Cuáles serán las acciones concretas?

El primer taller que se desarrolla es el de introducción, teniendo en cuenta el interés de mantener un proceso sistemático y ordenado, se diseña con los estudiantes el diario o libreta de campo con el fin de que se realizaran cada una de las observaciones pertinentes y reportar la descripción de las especies identificadas en el área de estudio.

En el diseño del diario de campo los niños enumeran todas las hojas de un cuaderno y lo decoraron con la especie que más les gusta, adicionan la fecha, hora, lugar de observación de la información, número de individuos observados, nombre común, familia, género, especie, nombre científico, descripción de rasgos morfológicos de cada una y la actividad realizada por el individuo.

Procedimiento

Para la etapa inicial de diagnóstico, los participantes, realizaron el mapa del municipio del Encano, por medio de la técnica de los mapas cognoscitivos, utilizada en la psicología ambiental para determinar el conocimiento espacial de los individuos, que permiten reconocer la manera en que los participantes contemplan, entienden y enfrentan el ambiente geográfico a nivel personal.

En un segundo momento, se diseñaron ejercicios de desarrollo sensorial, basados en el supuesto que todas las funciones sensoriales constituyen la estructura que permite a los seres humanos tener contacto con el exterior e interiorizar al mismo tiempo su experiencia. En esta etapa también se implementó la metáfora, como estrategia para abordar conceptos complejos o abstractos que una persona sin conocimientos especializados, difícilmente lograría comprender, aplicada a cada recurso natural (suelo, agua, aire, flora y fauna), con el fin de reconstruir la conexión entre los estudiantes y el ecosistema de humedal, además de reconocer la biodiversidad presente, y así, fortalecer valores proambientales.

Para el momento de evaluación, y buscando afianzar los valores ambientales, se realizaron salidas de reconocimiento del humedal del lago Guamuéz, con miras a que los niños tuviesen un contacto directo con la naturaleza con la utilización de todos los sentidos, ampliando sus alternativas de exploración, mediante espacios y momentos que les permitan ver, tocar, sentir, palpar, olfatear, degustar. Finalmente, divididos en grupos, realizaron un taller que incluyo ejercicios de desarrollo sensorial para explorar, observar y descubrir el humedal, y así, socializar su experiencia con los demás grupos.

Mapas cognoscitivos como estrategia para la identificación del conocimiento espacial: teniendo en cuenta que el Encano es una región en donde predomina el sector agrícola y ganadero, los estudiantes no dibujaron elementos relacionados con los cultivos propios de la región. Quienes dibujaron los cultivos, los relacionan en su mayoría con viviendas, animales, árboles y de manera menos notable con fuentes hídricas; así mismo, los cultivos son integrados a las actividades cotidianas de la región y su uso es frecuente para pastoreo y alimentación; cabe resaltar que en ninguno de los mapas aparece el dibujo de un ser humano en interacción con estas labores.

Sensibilización ambiental por medio de los ejercicios de desarrollo sensorial: los resultados se generaron a partir de procesos de evaluación de las actividades y en las reflexiones registradas por los estudiantes en sus diarios de campo; esta información fue organizada y categorizada encontrando los siguientes resultados:

Suelo: para el desarrollo de la actividad, los estudiantes levantaron finas capas del suelo, que les permitieron observar y explorar todos los componentes de dichas capas, además, con los ojos vendados escucharon la narración de la metáfora relacionada con este recurso.

Agua: la experiencia del agua se dividió en tres fases, en la primera fase los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a un arroyo, cerrar sus ojos y escuchar de manera atenta el recorrido del agua, en la segunda fase, se utilizaron muestras de agua para ser examinadas por medio de los sentidos corporales, y en la tercera fase, se recurrió a una metáfora para reflexionar sobre la importancia del agua.

Aire: para el desarrollo de los ejercicios sensoriales relacionados con el aire se tomaron varias muestras conocidas de sustancias que poseían un olor perceptible, dichas muestras fueron calentadas y llevadas cerca de la nariz de cada uno de los estudiantes que tenían sus ojos vendados, y así permitir la identificación de las sustancias. A través de la experiencia mencionada.

Salida de reconocimiento al humedal del lago Guamuéz: La salida de reconocimiento humedal del lago Guamuéz por los estudiantes, constituyó una de las actividades de mayor trascendencia durante el proceso de sensibilización realizado. El contacto directo con los recursos del humedal permite un acercamiento real con un ecosistema poco explorado, escasamente valorado y desconocido para la mayoría.

Los mapas cognoscitivos como estrategia para la identificación del conocimiento espacial: Al observar los dibujos realizados por los estudiantes es fácil notar que los elementos de cada mapa son únicos y personales, aún cuando el municipio representado es el mismo. No existen dos mapas iguales, lo que permite corroborar las afirmaciones de Holahan (2005), quien menciona que para cada individuo el mismo espacio adquiere un significado diferente en función de las actividades que realiza (trabajo, estudio, entretenimiento, entre otros).

Si se tiene en cuenta que la mayoría de los estudiantes no dieron relevancia a aspectos ambientales básicos en los mapas cognoscitivos, debe ponerse en consideración la necesidad de realizar acciones que permitan a los individuos apropiarse del espacio vital correspondiente al territorio que habitan.

El mismo autor refiere que la vinculación emocional con el entorno influye en la representación espacial que se haga del mismo, y en la actividad que se desempeñe dentro de él. Esta afirmación es de vital importancia y corroborada en los dibujos, debido a que el proceso de deterioro no fue representado como un problema o una amenaza para la biodiversidad de la región. Esto puede ocurrir debido a la limitada vinculación emocional de los estudiantes con su entorno, o el desconocimiento de las riquezas que este posee a nivel ecológico.

Estos mismos autores en sus investigaciones describen tres estadios o sistemas de referencia para ubicar los dibujos de acuerdo a las edades de los individuos; las edades de los estudiantes oscilan entre (10-12 años de edad), y son ubicados dentro del sistema de referencia coordinado o mapa de nivel 3. Las condiciones requeridas para el nivel 3 son que, los dibujos relacionen todos los grupos de elementos del entorno hasta construir una red que contenga dichos elementos localizados e integrados entre sí. Las condiciones anteriores se cumplen en los dibujos, por tanto, las afirmaciones de los autores son confirmadas en estapropuesta.

Sensibilización ambiental por medio de los ejercicios de desarrollo sensorial y uso de la metáfora: se debe permitir el desarrollo sensitivo, la utilización de todos los sentidos en espacios accesibles para ampliar las alternativas de exploración; lo anterior se llevó a cabo con los estudiantes durante el proceso de desarrollo sensorial en el cual los resultados obtenidos dejan ver que su implementación condujo a la adquisición de nuevos aprendizajes, y una actitud positiva frente al desarrollo de actividades relacionadas con la educación en el ambiente, además, se evidencia la generación de actitudes investigativas y desarrollo de habilidades sensoriales y reflexivas de gran trascendencia a favor del medio ambiente de la zona.

Los ejercicios de desarrollo sensorial y uso de la metáfora, permiten acercar a los estudiantes al contexto real circundante más allá del simple conocimiento formal apoyando los argumentos de cuando afirman que no es suficiente tener conocimiento sobre los problemas ambientales, debido a que, producen mayores resultados las acciones desarrolladas en la práctica; el uso de metáforas permite obtener resultados favorables.

Experiencia de interacción con el medio ambiente como proceso de conexión con el ecosistema: la salida de reconocimiento al humedal del lago Guamuéz por los estudiantes, constituyó una de las actividades de mayor trascendencia durante el proceso de sensibilización obteniendo un sin número de conocimientos y que, por tanto, es necesario no sólo ofrecer informaciones, sino proponer experiencias que reconstruyan la conexión entre el hombre y el medio ambiente que se pretende conservar. El contacto directo con los recursos del humedal permite un acercamiento real con un ecosistema poco explorado, escasamente valorado y desconocido para la mayoría.

  
Conclusiones

Todo proceso o programa de educación ambiental, debe tener en cuenta las características de las personas en relación al ciclo vital, la cultura y en general, el contexto en donde se van a desarrollar para adecuar de manera pertinente las acciones o estrategias.

Es fundamental articular diferentes estrategias en cada una de las fases de los programas de educación o sensibilización ambiental (ejercicios de desarrollo sensorial, metáforas, salidas de reconocimiento, entre otros), debido a que cada una por sí misma, facilita que los individuos se apropien del entorno, favoreciendo la conexión de los participantes con el ecosistema.

En todo proceso formativo, es importante establecer el grado de aprendizaje obtenido; para ello, la metáfora constituye una herramienta valiosa que evalúa el impacto que las experiencias desarrolladas generan en las personas.

Fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los individuos para lograr la construcción de valores encaminados a modificar sus patrones de comportamiento a favor de la protección y mejora de su medio ambiente, es un eje básico, no solo de la educación ambiental, sino también de disciplinas como la psicología ambiental.

La interdisciplinariedad es uno de los requerimientos necesarios en la actualidad cuando se trabajan temas relacionados con el medio ambiente, los resultados obtenidos en este proyecto son satisfactorios gracias al aporte específico de la psicología y las ciencias naturales y educación ambiental, las cuales permiten dimensionar la necesidad de integración entre disciplinas, ante la demanda de procesos complejos de educación ambiental.

Como argumenta Vargas et al. (2011), con la educación ambiental se requiere que el estudiante conozca su entorno, tanto en las acciones humanas como en los fenómenos de la naturaleza, para lo cual se debe enseñar en forma práctica y en forma teórica, aspectos fisicoquímicos y factores sociales. Considerando que la educación actual, debe de ser innovadora, formando a estudiantes con una visión y un criterio amplio, que ofrezca resultados y propuestas para la mejora y el cuidado del medio ambiente.

La salida de reconocimiento reconoce que los comportamientos vienen guiados mucho más por nuestras emociones y valores, que por los conocimientos y que, por tanto, es necesario no sólo ofrecer informaciones, sino proponer experiencias que reconstruyan la conexión entre el hombre y el medio ambiente que se pretende conservar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta pedagógica para la conservación del recurso hídrico en la laguna de la Cocha (Nariño)